Escala Fujita - Medición de Tornados


La escala Fujita (originalmente Fujita-Pearson) es una escala que se utiliza para medir y clasificar la intensidad de un tornado. Fue elaborada por Tetsuya Fujita y Allan Pearson en 1971, ambos de la Universidad de Chicago. Es una escala adoptada a nivel internacional para medir este tipo de fenómenos severos, aunque en el Reino Unido se utiliza la escala TORRO (o escala T), cuyas intensidades van desde T0 a T10, y que es en realidad una extensión de la famosa escala Beaufort utilizada para la medicion del viento y sus consecuencias.

Pero sin extendernos más sobre estas otras escalas, hay que mencionar que la escala Fujita fue modificada oficialmente por el Servicio Meteorologico de Estados Unidos. Esta mejora fue publicada oficialmente el 2 de Febrero de 2006 y se implementó de forma definitiva el 1 de Enero de 2007.


En Argentina no se desarrolló una escala propia de medición de tornados, pero de forma oficial se utiliza la Fujita original.

 Las mayores diferencias entre la escala Fujita-Pearson original y la mejorada (EF -Enhanced Fujita en Inglés) residen en la cantidad de categorías de cada una. La original poseía 13 categorías, desde F0 a F12; a partir de F6 en adelante, todas las "sobrantes" clasificaciones eran puramente teóricas. Los vientos hipotéticos de un tornado F12 podrían alcanzar velocidades de Mach 1 (la velocidad del sonido), por ejemplo.




La Enahced Fujita tiene únicamente 6 clasificaciones, desde EF0 a EF5, obviamente en orden ascendente de intensidad, además de que se clasificará como EF5 a cualquier tornado cuyos vientos superen los 320 km/h o en caso de producir daños de igual magnitud que los antes adjudicados a un F5.
A continuación se enumeran y explican cada una de las 6 categorias de la Escala Mejorada de Fujita.

TORNADOS LEVES
EF0

Este es el tipo más debil de tornado. La velocidad del viento alcanza valores entre 60 y 116 km/h. 
 sus daños no tienen mucha relevancia, aunque si pueden darse roturas de ramas de árboles, incluso caídas de algunas de estas plantas, y eso conlleva a mayores daños.



En zonas urbanas, no tiene demasiado efecto sobre las casas o construcciones. Los daños van desde roturas de las ventanas por la presión del viento y rotura de luminarias públicas. Tambien puede haber caída de postes de electricidad, pero no se generan daños extensos.


Son mas comunmente vistos como trombas de agua, o trombas marinas. De ser asi, son riesgosas principalmente para las embarcaciones pequeñas, ya que pueden dañarlas o hundirlas.

EF1

Vientos que van desde los 117 a los 180 km/h. Los daños de este tipo de tornados son moderados, y afecta mayormente a estructuras de construccion endeble o poco preparadas, como casas. Con los vientos de este tornado, vehiculos tanto en movimiento como detenidos pueden ser volteados y los mas livianos serán desplazados algunos metros. 



Árboles medianos y pequeños pueden ser volteados o sus troncos pueden resultar seriamente dañados, si no quebrados.




Los daños de voladura de techos y tinglados medianamente endebles son los mas comunes por este tipo de tornados. En Argentina se registraron mas de 50 tornados de esta intensidad.

TORNADOS FUERTES
EF2

Vientos que oscilan entre los 180 y 220 km/h. Estos tornados producen daños considerables, y afectan a la mayor parte de las construcciones. Los techos de las casas pueden ser arrancados totalmente y también puede dañarse la estructura de las construcciones. Árboles de gran tamaño pueden ser volteados o quebrados.


Ademas, los automoviles pueden ser levantados del suelo
 y autobuses y demás vehiculos medianos y grandes pueden ser volteados con facilidad. Incluso los vagones de tren pueden ser volteados, estén detenidos o en movimiento. 





Estructuras de gran tamaño pueden verse afectadas por la intensidad de los vientos, y puede haber roturas parciales o casi totales en determinadas construcciones.

EF3

Los vientos dentro de estos tornados van desde los 220 hasta los 270 km/h. Estas bestias pueden dañar construcciones de todo tipo, bien o mal construidas, por más solidas que sean, ninguna se salva. Vehículos pesados, como vagones de trenes, camiones y cosechadoras, pueden ser levantados fácilmente y lanzados por el aire.


Daños graves en construcciones de gran tamaño, árboles descortezados o quebrados, incluso construcciones endebles pueden ser movidas unos cuántos metros por los vientos. 


El tornado que impactó sobre Cordoba Capital el 26 de Diciembre de 2003 fue clasificado como F3.


En Argentina se registraron aproximadamente 10 tornados de esta intensidad, aunque pueden ser más. Dos de éstos afectaron a la misma zona de Guernica, en el Gran Buenos Aires, con menos de un mes de diferencia entre uno y otro.


TORNADOS VIOLENTOS
EF4

Los vientos dentro de un tornado de esta intensidad van desde 270 hasta 320 km/h. Estos tornados pueden dañar de forma severa, o mas bien, destruir edificaciones tanto endebles como sólidas (hormigón) y casi ninguna estructura se salva de la fuerza destructiva de los vientos. 

Video (y foto) de un tornado de categoría F4 / EF4 filmado por el Cazatormentas Reed Timmer en Manchester, Estados Unidos.


Los vehículos como automóviles y camiones pueden ser arrojados hasta varios cientos de metros de distancia, incluso pueden ser levantados vagones de trenes.



Los daños a la vegetación son totales. Arboles gruesos y resistentes, quebrados a la mitad y cualquier otro tipo de plantas son arrasadas, literalmente. Es común que con estos tornados se produzcan "desmontes", areas enteras de campo que quedan desprovistas de vegetacion, incluso pasto, y la marca que estos tornados dejan en el suelo puede verse hasta varios años después de su ocurrencia.



EF5


Con vientos superiores a los 320 km/h, estas bestias pueden arrasar con todo a su paso. Los daños que producen son totalmente devastadores, pocas estructuras son las que se sostienen en pie una vez que las abate un EF5. Coloquialmente son llamados "el dedo de Dios".


Vehículos de todo tipo son lanzados por el aire a velocidades increíbles, incluso casas son movidas sobre sus cimientos y trasladadas algunas decenas e incluso cientos de metros. 


La velocidad del viento máxima alcanzada por un tornado de esta categoría jamás registrada ocurrió en Bridge Creek, Oklahoma, EEUU, el 3 de Mayo de 1999, y fue una ráfaga de 512 km/h. También es la velocidad del viento en tierra más alta registrada en todo el mundo. 



Es común que estos tornados sean muy extensos, rondando el kilómetro de anchura. Un tornado ocurrido en el 2005 en Greensburg, Kansas, EEUU logró un ancho de 2,5 km, algo totalmente descomunal. Aun asi, el ancho no es sinónimo de intensidad.

Cabe destacar algunas cosas: 
-El tornado de Bridge Creek, Oklahoma, medido con la escala Fujita tradicional, rozó el limite de la categoría F5 que era con vientos de hasta 520 km/h.
-El tornado de Greensburg, Kansas, del año 2007 fue el primer tornado de categoría 5 medido con la escala Mejorada de Fujita. Además, fue el primer tornado de esta intensidad registrado desde 1999.
-La clasificacion EF5 no tiene un límite establecido. Es decir, cualquier tornado con vientos superiores a 320 km/h será clasificado como tal.

Datos de tornados en Argentina:

En nuestro país es común el desarrollo de tornados. Es más, Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil comprenden una zona denominada como el "pasillo de los tornados", que es de hecho la segunda zona a nivel mundial para la formación de tormentas severas y tornados. Esto me parece importante mencionarlo ya que atribuyen siempre la ocurrencia de estos fenomenos al cambio climático.

El 13 de Abril de 1993, una oleada de tornados afectó a la Provincia de Buenos Aires en horas de la noche. Esa situacion se la considera como la mayor oleada de tornados del hemisferio sur del planeta, con más de trescientos tornados registrados con intensidades entre F0 y F3.

Son cuatro los tornados de categoría F4 registrados en nuestro país. Dos de ellos en la provincia de Buenos Aires, uno en Cordoba y el último, que muchos de ustedes recordarán, ocurrido en San Pedro, Misiones, en Septiembre de 2007.

En Argentina solo se registró un tornado de categoria F5, y ocurrió en San Justo, Santa Fe, el 10 de Enero de 1973, dejando un trágico saldo de 60 muertos y 200 heridos, y arrasando el 95% del entonces pueblo santafecino. Para mas info y fotos de los daños, este es el link.




4 Responses so far.

  1. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Tato C says:

    Muy buena la info y muy bueno el blog.
    Siempre leo estos temas y aquí en Argentina la información es bastante dispersa y a cuentagotas. Felicitaciones por la iniciativa y las ganas.

  3. Anónimo says:

    Existio un tornado el 4/1/1974 en el oeste bonaerense Lincoln, Vedia, Germania, San gregorio etc. , fue a la noche alrededor de las 22:00, y fue muy destructivo. E visto galpones del ferrocarril que habian desaparecido.
    Si alguno tiene algun dato se lo agradeceria.

  4. Anónimo says:

    ta pillo

Leave a Reply