Sistema de mapas de Alertas Meteorologicos

Desde hace algunos meses, más puntualmente desde Septiembre de 2011, que comencé a crear y publicar distintos mapas diseñados especialmente para informar sobre alertas meteorológicos. Estos mapas representaban a la Republica Argentina y servían para informar con bastante nivel de detalle  acerca de eventos de tiempo severo o brotes de tormentas de distinta intensidad.


Los mapas se basan en una escala de gravedad de eventos meteorológicos que va desde lo Débil a lo Severo. El último diseño de la escala es éste:

Las ventajas de este sistema es la cantidad de detalles que pueden darse sobre las diferentes áreas a ser afectadas y las características puntuales de cada zona en particular. De arriba hacia abajo, los niveles de la escala son:

SEVERO: intensas a violentas ráfagas de viento, superiores a los 80 km/h y caída de granizo de tamaño mediano y/o grande como principales factores de riesgo. En casos puntuales, se incluye el riesgo de ocurrencia de tornados en ésta categoría.

MUY FUERTE: muy fuertes vientos, en el orden de 50 a 80 km/h, caída de granizo de tamaño mediano. Intensas precipitaciones en cortos períodos de tiempo. Zonas con este riesgo tambien pueden presentar tormentas localmente severas.

FUERTE: vientos fuertes, hasta 50 km/h, caida de granizo de tamaño pequeño e intensa actividad eléctrica. Fuertes precipitaciones en cortos períodos de tiempo

MODERADO: Tormentas de variada intensidad, de poca intensidad aunque con marcada actividad electrica Ocasional caída de granizo pequeño y copiosas lluvias en pocos minutos.

DÉBIL: Lluvias fuertes, tormentas locales de baja intensidad.




Estos alertas serán representados en cuatro distintos mapas. Existen tres mapas dedicados especialmente a tres grandes sectores de Argentina, el Norte, el Centro y el Sur (Patagonia), y un cuarto mapa que abarca la totalidad del territorio argentino.


Republica Argentina completo...





Zona Norte

Zona Centro

Patagonia

Verán que en este ultimo mapa aparece otra escala de riesgos, que no se relacionan con tormentas sino con los fenómenos más tipicos de Otoño e invierno. Este gráfico aún no está como definitivo, asi que puede modificarse o eliminarse desde ahora al inicio del Otoño 2012.

Los mapas serán publicados preferentemente en la página de facebook de este blog, aunque los alertas de mayor importancia irán en la nueva seccion "Alertas".






















Leave a Reply