Temporal en Cordoba Capital - 30/01/2012

El avance de un frente frío sobre la región central y norte de Argentina produjo la formación de tormentas, algunas de las cuales fueron de caracteristicas severas. La más importante de esas tormentas afectó a la capital cordobesa.

Asi era como crecía la supercelda





Gracias a la humedad e inestabilidad presentes en la zona, además de las temperaturas rozando los 40ºC, ésta tormenta alcanzo la etapa supercelular. La tormenta comenzó a formarse en la zona de Alta Gracia, en donde dejó granizo de tamaño mediano.

La foto fue tomada por Alejandro Moreschi, oriundo de esa localidad.

Así llegaba la tormenta a la capital de la provincia de Cordoba






















A continuación la nota del diario "La Voz"

Un fuerte temporal de lluvia, granizo, afectó esta tarde la ciudad de Córdoba, con ráfagas de viento que provocaron la caída de árboles, calles anegadas, semáforos fuera de servicio y cortes de energía en varios barrios de la Capital, además de personas 15 heridas y un número aún no precisado de evacuados

El centro fue escenario del paso del meteoro que dejó carteles y ramas caídas por todos lados.

Cortes de ruta. La Policía Caminera dispuso, a las 15, el corte de la ruta 36 desde Córdoba a Despeñaderos por la intensa caída de lluvia. También se cortó la ruta 5 que une la capital con Alta Gracia. Poco después de las 17 se levantaron los cortes.

Alta Gracia. Una fuerte tormenta con caída de granizo (durante unos 10 minutos) se registró en Alta Gracia. También se registraban cortes de luz en esa ciudad. En el valle de Paravachasca, en Villas Ciudad de América, también cayó granizo y piedras, al igual que en Bouwer.

Sin energía. En la zona de Calamuchita había problemas con la energía eléctrica, al igual que en algunos barrios de la capital, como en Nueva Córdoba, donde la temperatura máxima trepó a los 37 grados, cerca de las 15.


Para agregar a este informe, los vientos registrados alcanzaron un valor de 120 km/h, algo impresionante.

Ahora los videos filmados por la gente de la ciudad








Los daños registrados en la ciudad fueron cuantiosos. El 70% de la arboleda de la ciudad fue derribada por los fuertes vientos con ráfagas registradas de 120 km/h y por desgracia hubo que lamentar más de 50 heridos y una victima fatal. Hay mas de 300 auto-evacuados que buscaron refugio de las inundaciones por su propia cuenta y tambien hubo mucha ayuda de la guardia civil en las zonas más damnificadas.




















Como se ve, el rebalse de los ríos y demás canales de la zona fué un factor muy perjudicial debido a la cantidad de agua precipitada cercana a los 100 mm










Hubo gravísimos daños a causa de los fuertes vientos en distintas construcciones.






Los principales daños se debieron a las violentas ráfagas de viento, pero también los anegamientos y desbordes causaron muchísimos inconvenientes al tránsito y también a viviendas y demás construcciones que vieron afectadas sus entradas y sus plantas bajas. El granizo caído de gran tamaño, 5 cm, causó multiples destrozos a vehículos de todo tipo y a ventanas, sobretodo a los edificios de oficinas que son completamente vidriados.
Asi se veia el atardecer en la misma zona.


Gracias a Claudio Opezzo por la foto.











Agradezco a mi colega Ramón Jesús, oriundo de Cordoba Capital, tanto por esas fotos del atardecer como por las del frente de ráfagas de la tormenta.
Acá dejo un impresionante video tipo Timelapse, creado por Cristian Torresi. Felicitaciones a Cristian por el excelente material

Timelapse Supercelda 30-01-2012 Cordoba, Argentina. from momo1547 on Vimeo.

2 Responses so far.

  1. Mr. X says:

    http://vimeo.com/35989155

    :D

  2. Anónimo says:

    fue horrible la verdad la nube era de color negro, violeta oscuro esa siesta, no lo olvido mas.

Leave a Reply