Tornado EF5 en San Justo, Santa Fe - 10/01/1973

(imagen recreada con photoshop)

Hoy en día, es de conocimiento casi general este hecho que marcó un antes y un después en la historia de la localidad de San Justo y también, si se puede decir de alguna manera, en toda la República Argentina. El tornado, calificado de categoría EF5 (la mas alta en la escala Fujita), es el único de tal magnitud jamás registrado en Sudamérica.


El fenómeno se abatió contra la ciudad de San Justo, en el centro-este de la provincia de Santa Fe, el 10 de Enero de 1973, causando 63 muertes y más de 200 heridos, sin contar los millones de dólares en pérdidas materiales.



El tornado destruyó el 80% de la ciudad, dejando a su paso una estela de destrucción, escombros e incluso vehículos que caían del cielo luego de ser succionados por el embudo.

Pero, antes de entrar en detalles con los daños y pérdidas que se produjeron, es importante destacar los momentos previos al tornado, y la situación general antes de que se desatara la tragedia. Durante la mañana, la temperatura se elevó por encima de los 35ºC, y diversas áreas de tormentas comenzaban a activarse en la llanura Pampeana. La humedad relativa era alta, y en las primeras horas el pueblo de San Justo fue testigo de algunos chaparrones y lluvias de corta duración. Cerca del mediodía, ya se veían pasar enormes torrecumulos, o Cumulos Congestus, clara evidencia de la inestabilidad del ambiente. Además, la presión atmosférica era muy baja, lo que contribuyó mucho al momento del desarrollo de la supercelula.


A las 14 hs, la Supercelula que se formó sobre el centro de Santa Fe sembró la destruccion y el caos en un pueblo de nada más que 12700 habitantes. Según testigos, el tornado tocó tierra en las inmediaciones de las vias del ferrocarril General Belgrano y se desplazó 1,5 km devastando todo a su paso. En una laguna que se encuentra cerca de la ciudad, el embudo succionó casi toda el agua debido a la extrema violencia con la que se formó.






El tornado tenía un ancho que oscilaba entre 1 km y 500 metros, y soló tardó 7 minutos en cambiar la historia de San Justo para siempre. El tornado cambió de color durante su desarrollo, comenzando con un tono violáceo para despues (tras haber destruido la mitad del pueblo) tornarse rojo debido a los escombros. Entre los daños que dejó, los que más marcaron a los vecinos fueron los siguientes:

Un automóvil que se encontraba estacionado frente a un hotel apareció convertido en chatarra sin motor a 300 m, y otros vehículos por la presión del viento se encontraron totalmente destruidos e irreconocibles: un remolque con piso metálico había sido sepultado en una zanja de 2 m de profundidad; un carro para reparto de soda, luego de ser arrojado 300 m de donde se encontraba, golpeo contra una casa de dos plantas, en tanto el caballo que lo remolcaba quedo sobre la copa destrozada de un eucalipto. 






También se vio girar, según testigos, camiones con acoplados, uno de los cuales después de sortear varias casas cayó en el fondo de una huerta. En el tornado se veían también objetos extraños, mientras que una casa de material desapareció desde sus cimientos, pues solo quedó el terreno limpio. En una concesionaria de tractores y máquinas agrícolas, cuyos dueños fueron a ver el estado del inmueble, se encontraron a los tractores en un bosque a 500 m de la concesionaria, eran vehículos 0 km que resultaban irreconocibles, algunos estaban sin ruedas, sin motor, etc.





Muchas de las construcciones quedaron literalmente arrasadas, puesto que los restos se encontraron a 500 metros de su lugar original y en otros casos lo único que quedó fijo al suelo fueron no mas de 40 cm de pared.







Para conocer los testimonios de la gente que vivió esta tragedia en carne propia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tornado_de_San_Justo#Testimonios

3 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    posta

  2. Anónimo says:

    mi abuelo vivia muy cerca, mi abuela tamb y dsp de eso tiene terror a las tormentas , mi abuelo perdio a una parte de la familia ahi , no quedo NADA , de las casas tambien em conto que una persona se asomo la elevo y la tiro a un km de su casa , la casa de enfrente no quedo nada y la de el INTACTA , dsp el cayo en un monte cercano a san justo, desmayado obviamente al otro dia desperto sano y salvo. me abuelo tambien vio eso en vivo y me conto que era increible la destruccion y el embudo tenia entre 1 y 1.5 km que dejo una franja de lugar a lugar y que el mismo pasto era arrancado de los suelos de los campos. Soy maximiliano de Rosario excelente BLOG

Leave a Reply